• Carnaval de Sabores

  • Ron Barcelo

  • Los Joyeros

Carnaval Punta Cana 2014, este sábado 8 de marzo

El Grupo Punta Cana celebrará la séptima versión del “Carnaval Punta Cana” el sábado 8 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Boulevard Primero de Noviembre a beneficio de la Fundación Punta Cana.

Este año, se agregará un elemento particular y llamativo en el vistoso y colorido Carnaval de Punta Cana con la participación de las comparsas internacionales de Guadalupe, Haití y Curazao; posicionándolo como una de las más llamativas fiestas carnavalescas del pueblo dominicano.

Dentro de las comparsas nacionales tendrán participación la de Punta Cana, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Cotuí, San Juan de la Maguana, el Gran Santo Domingo, Los Pintaos de Barahona y Los Cachuas de Cabral.

Además, la comparsa de Las Musas del Coral, que constituye el elemento distintivo del Carnaval Punta Cana, que se celebra desde el año 2008 y se ha convertido en uno de los más valorados entre los turistas que visitan la República Dominicana.

Read more...

Ministerio Cultura da a conocer 22 ganadores Desfile Nacional de Carnaval

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Carnaval, anuncia los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2014, celebrado el domingo 2 de marzo, en el Malecón de la capital, entre los que destacó como ganadora del Gran Premio de Carnaval, dotado con 500 mil pesos, la comparsa “Los Elfos del Bosque”, del Distrito Nacional.

La selección fue hecha por el jurado, presidido por el antropólogo y sociólogo José Guerrero. Entre los ganadores serán entregados más de 2 millones de pesos en premios, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

En la categoría Diablos, los primeros tres lugares fueron, respectivamente, para las comparsas “Grupo de lechones Los Joyeros”, de Santiago; “Los Macaraos de Salcedo”, de Salcedo; y “Taimáscaros”, de Puerto Plata.

Read more...

Miles de personas disfrutan colorido y música en el malecón por el Desfile Nacional del Carnaval

Santo Domingo,  El malecón capitalino se ha llenado hoy de música, comparsas y de los temibles diablos cojuelos por el Desfile carnaval, que arrancó con una muestra de vehículos antiguos. El desfile es encabezado por Marisela Álvarez y Frederick Martínez (El Pachá), reina y rey, respectivamente del carnaval, quienes fueron aclamados por las miles de personas que acuden a la actividad.

El acto oficial estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien ocupa una tarima junto a funcionarios del gobierno, diplomáticos y funcionarios el ministerio que dirige. La avenida George Washington ha sido adornada para acoger a las comparsas que desfilan desde las 11:30 de la mañana de oeste a este. Un amplio dispositivo de seguridad integrado por miles de policías y militares por mantiene el orden en el malecón y controla las vías de salida y acceso a esa arteria costera de la ciudad de Santo Domingo.

Las personas adultas que ingresan son requisadas por los agentes policiales.

 

Read more...

El carnaval dominicano: vistosidad y colores en sus personajes

Según registra la historia, dicha celebración inicia en el año 1520 en la ciudad de Santo Domingo y la Vega, para luego expandirse a toda la geografía nacional.

Este domingo 2 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, el Ministerio de Cultura realizará el Desfile Nacional de Carnaval con la participación de 180 comparsas de todo el país, el cual tendrá como reina a la reconocida ex Miss Mundo Mariasela Álvarez, y como rey al destacado comunicador Frederick Martínez (El pachá).

Entre las comunidades de más antigua tradición carnavalesca en el país se encuentran: Santo Domingo, La Vega, Montecristi, Cabral (Barahona) y Santiago. Mientras que  entre los sectores que se han destacado por sus aportes a esta expresión folklórica figuran San Miguel, San Carlos y Villa Francisca.

En sus inicios, los desfiles se celebraban en la calle El Conde y en los clubes privados; luego pasaron a realizarse en la avenida George Washington, por ser un espacio de mayor amplitud.

Es por esto, que cada año los dominicanos esperan las novedades que traerá dicha celebración, y sobre todo los trajes y disfraces que adornarán a cada personaje durante el desfile.

Read more...

La música del carnaval dominicano analizada en conferencia

La folklorista Xiomarita Pérez dictó la conferencia “Musicalidad en el carnaval. Mis vivencias”, en el Museo del Hombre Dominicano, en la que destacó los temas musicales y las fusiones de ritmos populares que se utilizan para producir la música de las fiestas carnavalescas dominicanas.

La consultora folklórica sostuvo que República Dominicana todavía no tiene una línea musical carnavalesca  que la identifique, como tienen otros pueblos del área del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

En el encuentro participó la compositora dominicana Xiomara Fortuna, quien expresó que los dominicanos les están dando la espalda a sus ritmos. “En el país solo consideran para el carnaval la música que heredamos de España, cuando ustedes ven todas esas representaciones de esos bailes ninguno son de África, todos son de España”, expresó.

Read more...