• Carnaval de Sabores

  • Ron Barcelo

  • Los Joyeros

Todo listo para el Carnaval de Santiago 2015

Como parte de esta festividad popular el próximo sábado 31 a partir de las ocho de la noche el público podrá disfrutar de los artistas Fefita La Grande y El Lápiz.

SANTIAGO. El Comité Organizador del Carnaval de Santiago 2015 anunció que todo está listo para el inicio del Primer Desfile de Carnaval este domingo 1 de febrero a partir de las dos de la tarde.

Al mismo tiempo invitó a toda la población a disfrutar de los conciertos populares en el parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración que auspicia la Cervecería Nacional Dominicana y su producto Presidente.

Read more...

Presidente destapa la verdadera alegría del Carnaval 2015

​En cualquier parte donde se celebre un carnaval popular, Cerveza Presidente ahí estará. La Cervecería Nacional Dominicana, reafirma una vez más su compromiso con el folclor y con lo nuestro, invitando a todos los dominicanos a disfrutar en persona de los carnavales de La Vega, Bonao, Santiago, Jarabacoa, Moca y Punta Cana y dejarse atrapar del apasionante espectáculo de ritmo y color que cada febrero hace vibrar nuestro país, con una “verde” en mano.

Con esta iniciativa de Presidente, los expertos de esta fiesta vivirán el carnaval como la primera vez, al tiempo de que invitan a novatos a ser parte de esta experiencia.

Read more...

Aqui los detalles del Carnaval de Santiago 2015

El montaje popular está dedicado al Comité de Fiestas y Costumbres.

SANTIAGO. Con la integración de diversos sectores de la ciudad el Comité Organizador del Carnaval de Santiago 2015 anunció este miércoles 14 de enero los detalles organizativos de este montaje popular  con una dedicatoria especial  al Comité  de Fiestas y Costumbres de Santiago por sus aportes en favor de la preservación y valorización de esta celebración.

La actividad fue realizada en el restaurant Mosa, ubicado en el área monumental, donde estuvieron presentes representantes de los Medios de Comunicación,autoridades municipales y provinciales, así como integrantes de las diferentes organizaciones y federaciones de comparsas y lechones.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por César Hernández, Director de Montaje Carnaval de Santiago, quien ofreció detalles técnicos de este evento.

 

VER GALERIA DE FOTOS :: CLICK AQUI ::

 

Read more...

La Plaza Valerio, historia, añoranzas y modernidad

SANTIAGO.  Si está de visita en esta ciudad con motivo de la feria Expo Cibao,  no deje de visitar la Plaza Valerio, uno de los parques más emblemáticos de aquí, con  historia, añoranzas y modernidad.

La Plaza Valerio está enclavada en terrenos de lo que antiguamente se conoció como la sabana del pueblo, que en 1887 fue seleccionada como el sitio natural de expansión de Santiago, y que ya en 1890 había sido designada para ese fin por el Ayuntamiento, es el eje del barrio de La Joya, ubicado en la hoya – de ahí su nombre – que, hace miles de años, formó el río Yaque tras dejar atrás la meseta sobre la que en 1562 se reasentó la ciudad por tercera vez.

El crecimiento de la ciudad sobre la sabana empezó formalmente en 1897 y la Plaza Valerio formó parte del mismo: en 1898, el Ayuntamiento decidió demarcar, a requerimiento del entonces Gobernador Pedro Pepín, el espacio necesario para una proyectada Plaza de Marte, donde se celebrarían ejercicios militares.  Esta “plaza militar”, que se ubicó en la acera norte de la calle Restauración, fue delimitada nuevamente en 1902, 1904 y 1906. Ya para 1903 había sido denominada como “Plaza Valerio”. Permaneció como un espacio lleno de yerba hasta 1911, cuando se instaló en ella un mercado para la venta de animales y maderas, en medio de una arboleda de laureles y samanes, a cuyo amparo practicaron béisbol en 1913 los clubes Yaque e Inoa.

 

Read more...

¿Sabías que?

Los dominicanos celebramos el carnaval disfrazándonos de diablos y demonios con trajes de vistosos colores, adornados por espejos, cascabeles y otros accesorios.

Uno de los aspectos más llamativos del atuendo carnavalesco lo constituye la máscara, típicamente de gran tamaño y con enormes cuernos, representando demonios y/o animales.

De singular importancia en la celebración de los festejos en las calles es la vejiga de vaca, tradicionalmente curada con limón, cenizas y sal. Modernamente las vejigas son reforzadas con material plástico en su interior y cubiertas con tela para protegerlas. Secas e infladas, sirven para asestar ruidosos golpes en los espectadores y otros demonios. Si bien estos golpes pueden causar dolor, por la naturaleza misma del instrumento usado para golpear, inflingen daños mínimos duraderos en quien los recibe.

Read more...