• Carnaval de Sabores

  • Ron Barcelo

  • Los Joyeros

¿Sabías que?

Los dominicanos celebramos el carnaval disfrazándonos de diablos y demonios con trajes de vistosos colores, adornados por espejos, cascabeles y otros accesorios.

Uno de los aspectos más llamativos del atuendo carnavalesco lo constituye la máscara, típicamente de gran tamaño y con enormes cuernos, representando demonios y/o animales.

De singular importancia en la celebración de los festejos en las calles es la vejiga de vaca, tradicionalmente curada con limón, cenizas y sal. Modernamente las vejigas son reforzadas con material plástico en su interior y cubiertas con tela para protegerlas. Secas e infladas, sirven para asestar ruidosos golpes en los espectadores y otros demonios. Si bien estos golpes pueden causar dolor, por la naturaleza misma del instrumento usado para golpear, inflingen daños mínimos duraderos en quien los recibe.

Read more...

Carnaval de Santiago 2015, dedicado al Comité de Fiestas y Costumbres

Con esta distinción se reconocen los aportes de hombres y mujeres visionarios amantes de las tradiciones y cultura.

SANTIAGO. El Comité Organizador del Carnaval de Santiago anunció la dedicatoria de la versión 2015 al Comité de Fiestas y Costumbres de Santiago por sus aportes en favor de la valorización de la fiesta popular.

El Comité Organizador rinde tributo a Manuel Ulises Bonelly, Walker Tomás González, Violeta Hidalgo, Haime Thomás Frías Carela, Bélgica Suárez, José Ramón Holguín, Damaris Aybar, Marisol Almonte, Aida María Fernández y José Pablo Despradel por sus valiosos aportes y entrega, encabezando con su trabajo la Época de Oro del Carnaval local.

 

Según el Comité “con este reconocimiento rendimos un tributo a brillantes y visionarios hombres y mujeres, amantes del folklore, las tradiciones y las costumbres que hace años abrieron las puertas para lograr que hoy en día disfrutemos de la fiesta más popular y de mayor arraigo de la Ciudad Corazón”.

Read more...

Los dominicanos toman las calles de Nueva York para celebrar su gran día

Nueva York, 10 ago (EFE).- Cientos de miles de personas tomaron hoy las calles de Nueva York para festejar el desfile nacional dominicano, una cita ya clásica y que cada año llena la Sexta avenida de música y colorido.

Las banderas nacionales y los ritmos caribeños fueron nuevamente los protagonistas de este festejo, que contó además con una amplia representación política.

Entre los asistentes se pudo ver al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo; al senador estatal Adriano Espaillat, al concejal Ydanis Rodríguez y a la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark-Viverito.

El que se perdió la cita fue el alcalde Bill de Blasio, que se encontraba de viaje en Massachusetts.

Read more...

Mochila, el legado con faldón

Sergio Manuel Martínez. Robalagallina tradicional del carnaval de Santiago

Santo Domingo.- Durante 43 años, Mochila, el famoso Robalagallina tradicional, engalanó con su alegría, faldón y sombrilla vieja, el carnaval de Santiago.

Con aretes de ajíes, maquillaje extravagante y una berenjena a manera de collar, Rafael Andrés Gómez (Mochila) llevaba sobre sus hombros (y al compás de sus caderas) uno de los personajes tradicionales de la fiesta de la carne que antecede a la Semana Santa.

Read more...

33 Desfile Dominicano en NY Manhattan

El Desfile Dominicano de Nueva York, pautado para el próximo domingo 10 de agosto a lo largo de la Avenida de las Américas, en Manhattan, celebra en esta ocasión su 33 aniversario, ha ganado un sitial de prestigio indiscutible en la sociedad neoyorquina, siendo el evento que más aglutina en esta comunidad, con una movilización anual estimada en más de un millón de personas, de acuerdo a cálculos de los principales medios de comunicación de La Gran Manzana.

 

Grupo de Carnaval "Los Joyeros" una vez mas participarán en este Evento en la ciudad de New York, luego de tener su tercera aparición en la Gran Parada del Bronx, que celebró el aniversario 25 donde miles de personas disfrutaron a lo largo de la avenida Grand Concourse para ver celebridades, artistas y el carnaval Vegano y Santiaguero.

Read more...